lunes, 16 de mayo de 2016

¿existe el amor o es solo una necesidad social?

Menuda duda exsitencial! Esto es algo que me he planteado toda mi vida y en lo que he creído gran parte de ella. No es que me haya desilusionado o perdido la fe en el amor. Pero he llegado a la conclusión de que tenemos idealizada la palabra amor. nos pensamos que es algo mágico y no lo es.

Las relaciones amorosas se dan en diferentes especies, no sólo en los humanos. Si no echemos un vistazo a los tortolitos, que hasta se dan regalos en señal de compromiso para más tarde pasar el resto de sus vidas el uno pegado al otro. O si no fijemosnos en el amor de por vida que se profesan los caballitos de mar.

Pero volvamos a los seres de dos patas, o mejor dicho de dos piernas. En la especie humana, existe un poco de todo, pero no hay duda alguna de que al menos pretendemos ser monogamos. Sentimos deseo por otras personas pero una atracción especial por una (en gran parte de los casos). Es curioso que con el paso de los años, lo que viene siendo la atracción sexual desaparezca en muchos casos y que sigamos sin embargo amando a esa persona, estando a su lado aunque podamos tener deseos e incluso tener relaciones con otras.

Vayamos al tema de la separación. Por que las parejas humanas se separan a menudo, tienen problemas, como decia antes, falta de deseo sexual por el otro. Problemas por diferencia entre formas de vida, desacuerdos y otro tipo de puntos de inflexión que nos llevan a romper una relación.

¿Y que ocurre cuando nos separamos? En muchas ocasiones sentimos que - a pesar de ser una ruptura deseada - echamos de menos cosas de la otra persona. ¿Significa eso pues que seguimos enamorados de esa persona?

Yo tengo una teoría. El ser humano tiene un comportamiento adictivo en su forma de comportarse socialmente. Nos ocurre lo mismo con las amistades, aunque quizás no de manera tan fuere. Y es que no hay mayor adicción que el hecho de haber estado conviviviendo con una persona durante x años.

¿Es pues el amor una dependencia? En mi humilde opinión y siempre bajo mi experiencia propia SI, lo es. Es como la dependencia que podemos sentir por ciertas drogas como el tabaco. Es la costumbre que tenemos de ver la tele con otra persona, de comer juntos, de hacer la compra juntos, de dormir juntos, de tener relaciones sexuales (aveces).

Ahora bien, dicho esto, si creo que existe algo mágico al principio de una relación. Y es concretamente lo que los seres humanos nos negamos a aceptar. La química de cuando estas conociendo a otra persona, sus gestos, sus rasgos, todo lo que nos atrae y por su puesto su olor corporal. Esa magia que hace que corran hormigas por la piel y se nos pongan los pelos de punta. Eso si es amor, y lo que viene después ya es costumbre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario